En este momento estás viendo Arqueología web: la gráfica en los tiempos del Y2K

Arqueología web: la gráfica en los tiempos del Y2K

Estoy seguro que has oído hablar de las personas que recuerdan tiempos más simples, en la época donde el Internet no estaba en cada casa, La gente solía tardar hasta 3 horas para en descargar un mp3. Los llevaré en un recorrido por la era del Y2K (1999-2006).


Ahora que windows XP ha muerto oficialmente y aunque el sistema sea arcaico y simplemente feo no se puede evitar un raro sentir de nostalgia lo que me lleva a recordar como fue mi primer exposición ante la web.
Curiosamente, el Internet ha existido el tiempo suficiente para que hablar de diferentes épocas. En los años 90, Internet se componía de la web 1.0, caracterizada por hipervínculos azules y animaciones GIF como fondo de pantalla, llegando por el año 2000 la tecnología flash toma posesión de todos los sitios personales y corporativos.

Si ya estabas en Internet hace una década probablemente recordarás los fenómenos siguientes. Al igual que lo hicieron por mí, la mayoría de estos traerán un cierto sentido de la nostalgia, ahora les pido me acompañen en un viaje arqueológico por la web.

AOL internet «gratis»


Si eras un niño en los 2000, recordarás ver CDs amarillos por todos lados, que prometían Internet Gratuito, pero pronto nos dimos cuenta que esto no era así. (si no habia una linea local disponible el servicio se conectaba al otro lado del país ocasionando llamadas de hasta $300 pesos)

Al ingresar se abría el navegador AOL, era difícil imaginar utilizar otro navegador, para muchos AOL era el Internet!
La interfaz de las aplicaciones y webs de su tiempo hacían enfoque en mostrar la mayor información posible y no dejar un espacio sin color o imagen, básicamente entre más degradados y efectos tenias, mejor.

Aqui una muestra de lo que escuchábamos cada vez que nos conectabamos a revisar mail (y esperando que nadie mas quisiera usar el telefono)


(si, esa es la web de apple.com en 1997)

Navegadores e interfaces


Los navegadores disponibles eran pocos, llenaba la lista Internet Explorer y Netscape Navigator (Opera tiene mención honorífica) y poco a poco surgieron nuevas propuestas, cuando AOL compro Netscape sus empleados salieron y fundaron Mozilla y Apple desarrollo Safari respectivamente

Hosting y complementos web

En la creacion de paginas web, el objetivo final es llegar a publicar la página en un servidor para que pueda ser accedida por los usuarios en cualquier parte del mundo. Para esto tenemos dos opciones: la primera es pagar por un alojamiento (Hosting) en un servidor y comprar un nombre de dominio propio. La otra opción es buscar un alojamiento gratuito y utilizar un subdominio de esa compañía.

El alojamiento pagado es utilizado para sitios profesionales ya que poseen su nombre de dominio (usted.com) aparte de otros servicios como correos, bases de datos, áreas privadas, estadísticas, etc). Por otro lado los hosts gratuitos nos prestan una direccion url (geocities.com/usted/index.html), rara vez tienen servicio de correo, estadisticas o bases de datos, por lo general estos servicios se conseguian con terceros, webs enteras que ofrecian complementos como libros de visitas, encuestas, foros, galerias, contadores, musica de fondo, cursores, avatares, wallpapers, gifs animados, texto y fotos con brillitos (a veces tambien animados!)


Yahoo Geocities
En la época cuando Google apenas comenzaba, Yahoo era el rey ofrecia diversas herramientas y añadidos tanto para principiantes en la web. Entre ellos Geocities que con sus increíbles 10mb de espacio total (x5 veces el espacio de tu cuenta de correo en MSN Hotmail)

Otros servicios de alojamiento que existían: angelfire, metropoliglobal, vivelared, galeon, miarroba, fortunecity, lycos, homestead, tripod, iespana, wanadoo. Ahora lo importante en esta época es que el mundo entero se pone a las manos de las personas comunes, de la gente que no sabe de programación, de redes o no tiene dinero para montar una web (en esa época un dominio costaba $100 dolares + $50 dolares mensuales de hosting), entonces estas personas empiezan a crear, el maestro, el músico el señor de la panadería y lo que no esperabas: Tus tías escribiendo sobre sus gatos o sobre Chayanne.

En este pequeño mundo de 10mb la creatividad florecía, quizá por las restricciones de espacio pero las grandes posibilidades de personalización son las que motivaron a las personas del Y2k, esto ya no se ve por ejemplo en espacios mas sencillos como los blogs de blogger, wordpress o tumblr, quiza porque no se siente propio o no esta constante la musa de la restricción.

Under construction, botones, Contadores y banners

En una web común no era nada raro encontrarse que el sitio estaba en «Construcción» y aunque en la actualidad aún los sitios se encuentran en construcción constante ya no se comunica a los 4 vientos o por lo menos se cambia la frase al decir que la web esta en «Beta».

También en las páginas podrías ver en la barra lateral o en el pie infinidad de botones describiendo un producto o acción (tanto orgullo en el boton «mejor visto en Firefox!») y el típico contador no podía faltar, para mostrar que tan popular es el sitio!

La fijación por las imágenes en este periodo de la web es importante pues es una época donde las velocidades de descarga aumentan, esto significa la posibilidad de incluir imagenes de mejor calidad, minimizando la compresión del JPG. Claro que esto se prestaba al constante abuso, el promedio de peso de una web era de 2mb pero podríamos ver webs de hasta 15mb solo conteniendo imagenes. (la mayoría animadas)

Intros flash, popups y musica de fondo

Así mismo se vio el crecimiento de adopción por tecnologías como el Flash y el DHTML, estas peliculas flash interactivas podrían contener musica y video lo cual proporcionaba una versatilidad sin precedentes pues los creadores solo se tendrian que preocupar por subir un solo archivo.

El problema era que dichos archivos conforme mas multimedia se les agregara mas crecían en MB, lo que se traducía en periodos largos de espera, esto introdujo al cargador como un elemento necesario en todo flash.

Gifs, firmas y avatars


Antes de Facebook, Whatsapp y Twitter, la gente se comunicaba por MSN, Yahoo Messenger, Latin Chat, AOL AIM, Grupos msn y Foros. En todos estos microcosmos adoptamos una identidad, un username y nos identificaba nuestro avatar, esta imagen cuadrada es como los demás nos imaginaban cuando hablaban de nosotros, rara vez se utilizaba una fotografía, mas bien se mostraban nuestros gustos (goku, starwars, backstreet boys, ferrari, etc)

Claro que este espacio era muy pequeño para mostrar toda nuestra personalidad se utilizaba una firma que siempre acompañaba nuestras publicaciones algo así como el Cover Photo de facebook pero imagínalo bajo todo lo que escribes, una copia pirata de Facebook convertía en diseñador a cualquiera por lo menos por unos en su mente.  Aun podemos ver el uso de firmas en Taringa y los foros de Univision.

Gifs animados como estos estaban en todas las webs personales y corporativas (un sobre con una «e» dando vueltas denotaba profesionalismo y dominio de la tecnlogia), ahora los gifs son utilizados como mini-clips en el contenido y no como una parte esencial del diseño  de interface.

La web 2.0 y redes sociales


Antes de las redes sociales existían los libros de visitas, Webrings, grupos y foros, uno de los primeros contactos de muchos con el lenguaje HTML fue en MySpace tratando de agregar musica o imagenes a su perfil.

En esta última etapa de la época Y2K empieza a decaer la creatividad y a cerrar los medios de expresión libre, el abuso de esta libertad de personalización llevan a eliminar la opción de modificar el perfil de myspace y poco después debido a la recesión económica mundial el cierre de Geocities, Lycos, iEspana, etc. La web vuelve a ser el espacio donde crean y se expresan «los que saben», prevalecen los blogs y redes sociales semi-personalizables con espacios aparentemente sin límites.

Las redes sociales anuncian la llegada de la Web 2.0 (donde el contenido es generado y consumido por usuarios)  con modas y tendencias creadas «al vapor» con la idea de capitalizar en esta nueva ola, surgen empresas y proyectos de la noche a la mañana donde su imagen pasa a segundo plano y se apoyan en la tendencia de los brillos, degradados y sombras. incluso grandes empresas como Xerox y Microsoft participan en esta tendencia que parece no tener fin.

Época Actual

Ahora vivimos con empresas que entienden la importancia del diseño y eso es excelente para nosotros, pero donde las masas han dejado de crear, a la persona común ya no le importa expresarse sobre que tan fan es de Chayanne ahora solo le toma «dar un like» o ser parte de un grupo privado y lo que mas le importa es consumir contenido y vidas del candy crush.

Si, Odiaba esos sitios amateurs de Geocities, pero amaba la pasión que estaba detrás de crear algo propio. Ahora esas viejas gráficas tienen un aire de nostalgia e inspiración, y si nunca te has metido al desarrollo web; una sensación de crear y expresarte te invade y una pregunta llega a ti «Si ellos hicieron una web, porque yo no?»

Version ultra hipster de ingresar a la web como si fuese 1976:

Nod ws

Desarrollador Web, profesionista con más de 10 años de experiencia en el área de programación en PHP/MySQL, Publicidad y RP. Actualmente Director Creativo en ICC