En este momento estás viendo Personal Branding: Tu portafolio online

Personal Branding: Tu portafolio online

videography-websites-videographers-site-1[1]

Si has leído este blog ya sabrás lo importante que es tener un portafolio online si quieres vivir de tu carrera. Mientras no tengas página web simplemente no existes, y las personas que no existen trabajan poco.

En este post voy a explicar qué hay que hacer para publicar tu primera página web: Tu portafolio. No veremos diseño ni programacion aun, este es el proceso desde el nombre de dominio hasta subir un archivo al servidor .

1.- El nombre de tu página web

Un dominio es un nombre que sirve para dirigir a los usuarios y posibles clientes a tu página web. Encontrar un buen dominio es un paso fundamental y para ello tenemos que hacernos estas preguntas:

  • ¿Cuál  es la demografía objetivo?
    Edad, Industria, Locación, etc.
  • ¿Cuál es el objetivo final?
    Ser una extensión del currículum o vender servicios.
  • ¿Quiero clientes locales o internacionales?
    Idioma, extensión y pronunciación
  • ¿Cuáles palabras me ayudaran a alcanzar este objetivo?
    palabras clave, una frase, locación específica.

Lo ideal es crear una lista de una docena de nombres, ya que muchos de ellos no estarán disponibles.

Los nombres cortos son más fáciles de recordar y de escribir, aunque no necesariamente tienen que tener un significado como yahoo, google, hulu, etc.

Si piensas en vender tus servicios en tu ciudad puedes usar algo como «disenowebchihuahua.com» lo que te dará casi instantaneamente el primer puesto en Google para busquedas como «diseño web en Chihuahua». 

Es recomendable usar el .com, quizá quieras vender solo en el país entonces registras el .MX para Mexico. Claro que es preferible vender a nivel internacional ya que hay muchos más clientes potenciales. Aunque como digo, esto depende de tu estrategia de venta.

No uses guiones, la ñ, el .com.mx (.com.es, .com.ar, etc), nombres largos, ni números. No.

El uso de números es un tema que debe tratarse por caso, ya que si la empresa lleva un número en su nombre es otra historia (37signals, 99designs, 1800flowers, etc). Es obvio porque la eñe no debe usarse (no esta en todos los teclados y simplemente no se puede registrar de forma normal). Si planeas una clientela internacional hay que investigar cómo suena tu dominio en otros idiomas (al menos en inglés), y si hay palabras que  puedan ser problemáticas o altisonantes.

Investiga el mercado, no vaya a ser que ya lo use otra compañía. Esto es legalmente denunciable, podrías perder el dominio e incluso ser demandado por daños a la propiedad intelectual.

2.- Registra tu dominio

Para registrar tu dominio existen dos vías, una es hacerlo mediante tu empresa de hosting (no recomendable) o mediante empresas de registro propiamente dichas como Godaddy, si no sabes inglés utiliza el selector de lenguaje.

El registro de un dominio .com sale a unos $12 USD al año, lo ideal es comprarlo por varios años. El proceso no es complicado, sólo necesitas Paypal o una tarjeta de crédito e ir siguiendo las indicaciones. Si todo va bien, al final del proceso te llegará un email con tu usuario y contraseña para acceder al panel de administración de dominios (no confundir con el panel de administración de tu cuenta de hosting, son cosas diferentes).

2.- Contrata Hosting de paga

El hosting es el lugar físico donde se encuentra tu página web.

Si buscas por google te volverás loco de la cantidad de hosts que hay.  Lo más importante a la hora de contratar hosting es buscar una empresa con experiencia y buena atención al cliente.

Ni se te ocurra contratar Hosting en el mismo lugar donde compras tus dominios y vice versa. Tampoco uses alojamientos gratuitos, normalmente tienen montones de publicidad, son lentos y muy poco profesionales.

Te podria recomentar: lunarpages, hostgator, bluehost y fatcow.

Alejate de toda, TODA empresa de hosting de Mexico o America Latina, son de malisima calidad o en el mejor de los casos solo revenden (al triple) los servicios de las empresas anteriores.

5.- Apunta tu dominio a tu hosting

Ok tenemos un dominio registrado y hosting, lo siguiente es indicar al dominio que apunte a nuestra cuenta de hosting.

Lo primero es conocer los domain name servers (DNS) de nuestro hosting, normalmente vienen en el email de confirmación al contratar tu cuenta de hosting, deberían ser dos, uno primario y otro secundario, algo como ns1.hostgator.com y ns2.hostgator.com. Si tienes alguna duda contacta a tu empresa de hosting y pregunta directamente.

Ahora vamos al panel de administración de dominios en Godaddy,  lo que tienes que buscar es como modificar los nombres de servidores por defecto, y sustituirlos por los tuyos. Los DNS pueden tardar hasta 48 horas para renovarse dependiendo de quien lo registre. Pero están listos generalmente entre 2 y 3 horas.

Si todo salió bien tu domino ya está apuntando a tu cuenta de hosting, ahora se trata de subir nuestra página web al servidor.

6.- Sube tus archivos al servidor

Para subir tus archivos al servidor puedes hacerlo vía  un cliente ftp, es decir mediante un programa especializado.

Hay cientos de clientes ftp gratuitos y de pago, te aconsejo que por ahora no elijas programas muy complejos. Yo uso uno muy sencillo y gratuito llamado Filezilla.

Para conectarte a tu servidor necesitarás una serie de datos que deberían aparecer en el email que te enviaron al contratar tu cuenta de hosting:

  • Host: (tu nombre de dominio, direccion IP)
  • Port:  (dejar en blanco, se llena automatico)
  • Servertype: (FTP o  SFTP-SSH)
  • Logontype: Normal
  • User: (Tu nombre de usuario)
  • Password: (Contraseña)

Una vez metes estos datos deberías poder conectar a tu servidor. Despues, tienes que ir hasta la carpeta public_html/ y ahí es donde debes subir los archivos de tu página web.

Es muy importante que la página principal de tu sitio web se llame index.html o index.php


Y eso es el proceso desde la idea del dominio hasta registrarlo, contratar hosting y subir los archivos. Espera nuestra continuacion donde damos tips sobre que incluir en tu portafolio online, si tienes algún problema o duda escríbenos un comentario!

Nod ws

Desarrollador Web, profesionista con más de 10 años de experiencia en el área de programación en PHP/MySQL, Publicidad y RP. Actualmente Director Creativo en ICC