El mundo del 3D Artist con Alzhem

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The incredible poweb of myopia

Probablemente seas de esas personas que toman por lo menos un momento para ver el televisor cuando llegas a casa a descansar, o seguramente eres adicto al internet navegando largas jornadas, de cualquier forma que haya sido el medio, estamos seguros que en algún momento de tu vida has sido testigo de mundos increíbles llenos de genialidad y expresión, spots publicitarios que reinventan a las marcas. Creados con los más sofisticados software 3D, edición de video, etc., imaginación y sobre todo pasión.

Breves son los segundos donde nos muestran diversas formas de transmitir un mensaje que en ocasiones nos puede robar desde una sonrisa o adentrarnos en un problema social. Detrás de estos impresionantes spots publicitarios que nos encontramos diariamente  en diferentes medios de comunicación  se encuentran artistas en todas partes del mundo. Y en esta ocasión tenemos el gusto de compartirte una entrevista realizada a José María Andres Martín 3D Artist. Quien ha tenido la oportunidad de trabajar en las más importantes agencias de publicidad a nivel mundial, como Realtime UK (Preston, Lancashire), Nexus Productions (Londres), The Mill (Londres), y en la actualidad Psyop (L.A.).

En su sitio web puedes encontrar su demo reel, más proyectos en los que ha participado, su trayectoria profesional y tutoriales sobre 3dsmax.
www.alzhem.com

Algunos de los spots publicitarios en los que ha participado en diversas áreas creativas, 3D generalista.

Proyectos con participación en Nexus Productions (Londres)

Coca-cola – Avatar

Tales Of The Road – The boy

Tales Of The Road – The girl

Coca-cola – Unity

Royal Bank of Canada

Proyectos con participación en The Mill (Londres)

Superbowl Beetle VW

¿Como fue el inicio de tu carrera?

«Empece en 1994 con 3ds r2 para MSDOS y un libro de 1100 paginas. Nadie a mi alrededor sabia 3D, ni había revistas, ni tenia Internet… Sinceramente no se por que de pronto tuve tantisimo interes por ello, solo se que los efectos especiales de las películas me atraían mucho y puede que eso hiciese una extraña asociación dentro de mi».

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración cuando preparas un proyecto?

«Cada proyecto es diferente, aunque tengo una máxima que aplico siempre que puedo, y es que referencias e inspiración externa las justas. Cuanto mas ves lo que hacen otros menos originalidad aportara tu cerebro. Es como si escuchas durante 2 semanas un tipo de música concreta y después tratas de componer algo. Casi seguro que el producto sera muy parecido a lo que has estado escuchando todos esos dias atras siendo «una cancion mas».

Heptapus from now on

José María nos cuenta un poco sobre el proceso más común entre cliente y productora:

“Habitualmente el cliente quiere realizar un anuncio, así que contacta con distintas agencias publicitarias. Éstas analizan el proyecto y consideran qué estudios de los que tienen en cartera podrían realizar mejor el trabajo. Contactan con ellos, y éstos preparan un «pitch» para enseñar al cliente la idea que ofrecen y pinceladas del look final. Esto suele realizarse en muy breves períodos de tiempo (de pocos días a pocas semanas, según el proyecto).

Si el cliente escoge al estudio, éste comienza a desarrollar más en profundidad la idea que presentaron en el pitch. El director refina el guión y storyboard, y los responsables de recursos humanos y/o productores comienza a elegir los artistas que trabajarán en la producción. Una vez todo está listo, se establecen unas reuniones y unas entregas finales (deadlines) con el cliente».

¿Como ha sido tu experiencia personal en el medio 3D?:

“La experiencia ha sido, ante todo, muy gratificante. Tengo la suerte de trabajar en lo que es mi hobby así que no dejo ninguna oportunidad para seguir avanzando como artista. Estar en equipos grandes de artistas también es algo muy positivo al tener siempre alrededor gente de distintas formaciones que le hacen a uno crecer y evolucionar».

¿Que ventajas ofrece el diseño 3D en comparación de otros medios de representación visual?:

“El 3D tiene muchas ventajas sobre otros medios, como el hecho de tener el control total sobre lo que creamos. De una forma indirecta somos como un pequeño dios, que crea de la nada un mundo tan genial (o tan terrible) como nosotros seamos capaces de crear. Es una representación de nuestros sentidos sobre la que podemos navegar como queramos».

Jose Maria, ¿Cuáles son las características que debe presentar un desarrollador de 3D?

“Un desarrollador 3D debe ser una persona que no tenga en mente el hacerse millonario con el 3D y que esté dispuesto a sufrir como pocos, durmiendo pocas horas y trabajando horas extra no pagadas y fines de semana. Por supuesto esto no ocurre siempre, pero sí más veces de las que debiera.

Choose your captures

El 3D es una profesión vocacional como pocas así que estad preparados. Puede que tengáis suerte y trabajéis las horas justas sin estrés, pero creédme, de ser así seréis unos privilegiados. Puede también que exijais el hacer respetar vuestras horas de trabajo establecidas por contrato, pero entonces, a no ser que seais los mejores del sector, no esperéis llegar muy alto (es triste, pero las empresas tienen muy en cuenta a quien cogen y un factor decisivo es el que el artista de el 500% para entregar un trabajo a tiempo, así que cuantas más horas extra trabajes en mejores proyectos estarás). Esto puede parecer injusto y duro, pero cada vez hay más gente en el sector y hay que estar preparado mentalmente para la competencia».

Fruity Flash

Para poder solicitar un puesto en cualquier agencia de animación es necesario que realices tu demo reel, donde muestras tus habilidades y conocimientos aplicados a proyectos que has realizado, Jose Maria nos aconseja lo siguiente para presentar un buen demo reel:
«La demoreel ideal dura entre 2 y 3 minutos, y va directamente al grano. La música no es fundamental (la quitan un 70% de las veces a la hora de visionarlas), pero si haces una edición de audio decente puede ayudar algo. En cuanto a la calidad del contenido, se debe empezar con lo mejor que tengamos e ir mostrando cada vez trabajos menos importantes. Si empezamos con algo mediocre es muy posible que el que la esté visionando pare el vídeo e ignore el resto, así que empezar con lo mejor es muy importante. También recomiendo dejar un cartucho (un proyecto de bastante calidad) para el final, ya que de llegar a ver todo, es bueno dejarles con un buen sabor de boca y no con tu peor trabajo».

¿Que consejo darías a los nuevos profesionistas del 3D?

«Pues uno muy básico, trabajar muy duro e intentar ser bueno con otros artistas. No creáis que por guardaros cosas y ser egoistas llegaréis más lejos. Al final la vida te enseña que los que más se relacionan y mantienen mejores lazos con los compañeros son más valorados y tienen muchas más posibilidades de encontrar trabajo que los que no».

Para finalizar José aconseja a aquellos que comienzan en el mundo del 3D:

«Lo mejor para empezar es tocar todos los botones que podais. Cread 1000 escenas y destruidlas. Probad todos los botones sin miedo (y si tenéis dudas de qué hace algo, guardad antes ;-) Empezar con tutoriales y libros puede parecer una buena forma de comenzar, pero el cerebro olvida mucho más rápidamente lo que le han enseñado que lo que ha aprendido por sí mismo».

Fireflies: a light dige

Concluimos en que la pasión por cada cosa que hagamos, siempre será fruto de éxito e inspiración para otros.


Michelle

Michelle es ilustradora y Diseñadora digital con mas de 3 años de experiencia en Motion Graphics, Egresada de la UACJ y actualmente Freelancer.

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